Un Personaje para la Historia: Adriana Hoyos Duque

adriAdriana Hoyos Duque. Foto; Cortesía Archivo Personal/miviterbo.com

Adriana Hoyos Duque, nació en Anserma, Caldas, pero desde muy niña llegó con su familia a Viterbo y desde entonces la vimos trajinar por escuelas y colegios del municipio, hasta lograr su título de bachiller en el Colegio La Milagrosa.

 

Desde muy joven mostró sus capacidades para el verso, siendo aceptada en el “Taller Literario Jorge Robledo Ortiz”, donde registró sus poesías en uno de los plegables que el grupo publicaba periódicamente.

En 1988, La Casa de la Cultura de Viterbo Caldas, patrocinó la edición del libro “Viterbo Monografía y Antología Poética”, con una sentida presentación del poeta antioqueño Jorge Robledo Ortiz, trabajo en el que Adriana entregó su inspiración en sentidos versos con títulos como: Fría despedida - ¿Esto será un poeta? – Sólo súplica – Un ocaso sin mañana.  En el año 2001, El Parnaso Viterbeño, obra estilo poemario, publicó otras de sus poesías, cumpliendo así un magnífico ciclo poético desde Viterbo para Colombia.

Adriana ha sido una persona entregada al ejercicio cultural del municipio, amante de la protección de los animales, convencida “que el arte y la cultura son los medios por los cuales se puede llegar a una convivencia armoniosa entre todos los seres vivos en este planeta” - Tomado de SILABARIO DEL TIEMPO –

En marzo de 2.020 la Fundación: Academia Colombiana de Historia Literatura y Arte, publicó “SILABARIO DEL TIEMPO” del antologador  John Jairo Carvajal, obra en la que Adriana registró sus poemas: Osadía (pág 111) – Espejismo (pág 112) – Poema para mí (pág 113) – Ilusión (pág 114)- Luchar para vencer (pág 115).

Por su esfuerzo, por su quehacer cultural desde la poesía y el teatro, por su amor y respeto a la naturaleza, Adriana Hoyos Duque, es una persona digna de admirar.


Print