TODAS LAS LETRAS CON MAYÚSCULAS. Por Fernell Ocampo M.

pachon1

Héctor Alirio Pachón Foto: Tomada de Internet/miviterbo.com

Existen personas en la comunidad que de verdad llenan de orgullo por su aporte y lo más importante, que lo hacen de una manera sencilla y desprevenida.

Siempre he sentido admiración y agradecimiento por Demetrio Posada quien llevó al Colegio Nazario Retrepo, mi Alma Mater, a los máximos galardones deportivos a nivel departamental y nacional con el deporte del voleibol. Y hoy sin duda alguna, ocupa nuestro reconocimiento el nombre del profesor Héctor Alirio Pachón Ramos, profesor del Colegio en el área de Ciencias Naturales, Biología y Química, quien de manera sistemática ha sabido llevar a sus alumnos a través de la práctica pedagógica por los caminos del ejercicio científico ubicándolos en un alto rango en el escalafón departamental, logrando reconocimientos destacados como representantes de Caldas en el panorama internacional.

No es gratuito que en el año 2017, el Colegio Nazario Restrepo, representara a Colombia ante la NASA en Estados Unidos, con los alumnos Santiago Díaz y Laura Tatiana Castañeda.  En el año 2017 participó en la Feria Nacional de Innovación Educativa, en la ciudad de Buenos Aires Argentina, obteniendo reconocimiento meritorio al proyecto acompañado de los alumnos Santiago Díaz y Angie Leandra Bueno. En el 2019 participación en la Exposición Nacional Nuevo León, Monterrey México, representando a Colombia en el proyecto Pirolisis de botellas plásticas, acompañado por los estudiantes Rashelle Lorena Osorio Arias y Leidy Vanesa Yepes.
El profesor Héctor Alirio Pachón llegó a Viterbo en el año 1997 como profesor. Es Licenciado en Biología y Química de la Universidad de Caldas, especializado en Recreación Ecológica Social de la Fundación Universitaria los Libertadores, Santa Fe de Bogotá.

Siempre lo vemos amable, sencillo, con su saludar afectuoso como si fuera un ciudadano más, común y corriente. ¡No! Es todo un personaje de la educación, que ha sabido hacerse más interesante por su sencillez.  Por su obra como maestro de juventudes el profesor Pachón, desde ya es todo un capítulo en la historia de Viterbo.
Qué bueno para nuestra juventud que existen personas como EL PROFESOR  HÉCTOR ALIRIO PACHÓN RAMOS y todas las letras con mayúscula, porque se lo merece.Con Demetrio Posada y con Héctor Alirio Pachón, pasa como con el escalafón de los cantantes de tangos (es mi paralelo, respeto cualquier otro criterio), Carlos Gardel es único y después empiezan los mejores. Gracias a Dios que en la educación existen personas como ellos.

Por siempre admiración y agradecimiento.