Viterbo en riesgo extremo electoral por trashumancia. Tomado de La Patria.com

elecc3

Foto: Archivo miviterbo.com

No es que esté ocurriendo sino que hay posibilidades de que se presenten riesgos electorales, explica Gustavo Ocampo, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Caldas, por el Mapa de Riesgos que elaboraron.

 

En dicho producto aparecen Manizales y Supía con factores indicativos de riesgo extremo en fraude electoral, y Viterbo con riesgo extremo en trashumancia. Por ello la MOE ve necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso.

En el análisis de riesgo también participaron la Corporación Cívica de Caldas, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, y las universidades de los Andes, Javeriana y del Rosario.

Riesgo por riesgo

En cuanto al riesgo por violencia, Ocampo explica que mide violaciones a la libertad de prensa, desplazamiento forzoso, amenazas contra funcionarios elegidos y candidatos. Aquí Manizales aparece con riesgo alto y Riosucio con riesgo medio.

Sobre riesgos indicativos de fraude electoral, el mapa señala 17 municipios de Caldas en riesgo (ver recuadro), midiendo el comportamiento atípico que se dio en las elecciones regionales del 2015 en cuanto a votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio.

Frente a la trashumancia o trasteo de votos, miden inscripción atípica de cédulas, niveles de censo electoral y antecedentes de trashumancia electoral también en el 2015.

A denunciar

Ocampo cita que en los comités de Seguimiento Electoral, por ejemplo, se ha dicho que en Caldas hay 24 candidatos amenazados; además, que según los estudios serios de las entidades participantes, Manizales y Supía arrojan indicadores de fraude al cruzar variables de votos anulados y votos no marcados. Supía es de los más altos de Colombia, agrega.

“Cuando la MOE dice que hay riesgo no es que se esté presentando un hecho, es la posibilidad de que pueda ocurrir. Buscamos entonces que las autoridades y la ciudadanía estemos alerta para que esos riesgos no sean una realidad”.

Si la ciudadanía tiene denuncias sobre violencia de fraude electoral puede acudir a la Fiscalía, a la Procuraduría para dar a conocer intervención de funcionarios públicos en política, al Consejo Nacional Electoral si es de trashumancia electoral, y si la gente busca hacer denuncias anónimas puede hacerlo a través de www.pilasconelvoto.com

Reacciones

Hernando Peláez, secretario de Gobierno de Manizales

“Nos llama bastante la atención que luego de unos siete comités de Seguimiento Electoral, a los que ha asistido la MOE, nos vengan a salir con ese cuento, cuando en ninguno se había hecho mención que en Manizales se tuvieran estos riesgos. Hay unas denuncias por presuntas amenazas en contra de algunos líderes y se ha activado la ruta respectiva. Convocaremos cuanto antes a un nuevo Comité”.

Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas

“El lunes realizaremos un Comité Electoral para socializar datos precisos de los municipios que más presentan trashumancia electoral. Hasta el momento se está realizando un plan con la Fiscalía para identificar si en Caldas existe una mafia electoral dedicada a la compra de votos de forma anticipada, dado a que la inscripción de cédulas en los últimos 10 años se había mantenido en el 12,73% y para el 2019 aumentó a 36,81%”.

En riesgo por fraude electoral

* Extremo: Manizales y Supía.

* Alto: Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, La Dorada, Pácora, Palestina y Pensilvania.

* Medio: Marmato, Marulanda, Neira, Riosucio, Risaralda y Villamaría.